miércoles, 29 de mayo de 2024

Ensayo

 Los 7 principios del transmedia de Henry Jenkins.

los elementos integrales de cada historia se dispersan de forma sistemática por medio de los diferentes canales (televisión, radio, internet, y dentro de internet las diversas redes sociales, blogs, sitios web, etc.) en los que se desarrolla una experiencia de entretenimiento. . . . unificada y coordinada, y de forma ideal, cada medio hace una contribución única al desarrollo de esta historia.

Principio 1: Extensión vs Profundidad 

la extensión hace referencia a la habilidad de los espectadores para participar y difundir los contenidos.

Ejemplo: La franquicia "perdidos" incluye una serie de televisión, cómics que exploran sobre los personajes, un sitio web con contenido exclusivo que permite a los fans profundizar sobre los misterios de la isla.

En cuanto a la profundidad, se refiere al interés en consumir más vertientes de un producto transmedia interesante y cautivador, es decir, cuando el espectador busca más información sobre la narrativa y sus extensiones.
Ejemplo: El videojuego "Assassin´s Creed" presenta la historia principal que se desarrolla a través de los juegos e incluye historias paralelas y detalles del mundo del juego que se pueden encontrar en libros, cómics y sitios web.

Principio 2: Continuidad vs Multiplicidad
la continuidad es la coherencia y credibilidad que debe haber en la historia. Esta historia debe seguir una línea común, por lo que no debe tener contradicciones.
Ejemplo: La saga cinematográfica "El señor de los anillos" la historia principal se desarrolla a lo largo de 3 películas, pero también incluyen detalles adicionales e historias secundarias en los libros en que se basa la película.

Multiplicidad es la posibilidad de acceder a diferentes versiones de la narrativa, en la que pueden presentar otras perspectivas de los personajes o de los acontecimientos.
Ejemplo: La serie de televisión "Black Mirror" presenta episodios independientes que exploran diferentes temas relacionados con la tecnología, sin una narrativa que los conecta.
 Todos los episodios comparten una visión común sobre el futuro y la relación entre los humanos y la tecnología.

Principio 3: Inmersión vs Extracción
 La inmersión es cuando el espectador se sumerge en el mundo que forma parte del universo transmedia en cualquiera de sus formatos.
 Ejemplo: El universo de "Star Wars" incluye películas, series de televisión, libros, cómics, videojuegos y parques temáticos, creando una experiencia inmersiva que permite a los fans vivir en una galaxia muy, muy lejana. 

Por otro lado, la extracción se refiere a sacar elementos de ese universo transmedia y traerlos al mundo real.
 Ejemplo: El juego "Minecraft" permite a los jugadores crear sus propios mundos y compartirlos con otros, lo que contribuye a la construcción de un universo narrativo colectivo.
 
Principio 4: Construcción del mundo
Se debe construir un universo con reglas y características que le permitan ser expandido en diferentes plataformas y formatos, ya sea real o ficticio. Dependiendo de cómo se haya planeado este universo, se podrá o no generar una relación con el espectador.
 Ejemplo: El mundo de Juego de Tronos" está lleno de historia, culturas, idiomas y geografías complejas que se exploran en la serie de televisión los libros y otros materiales complementarios.

Principio 5: Serialidad

La historia transmedia se deberá poder fragmentar en pequeñas unidades para poder ser distribuidas. Esto nos recuerda las series televisivas, donde los espectadores esperan con impaciencia el próximo capítulo, los comics seriados que se venden por entregas y las series radiofónicas.

La historia transmedia se caracteriza no solo por su serialidad, sino porque los fragmentos se expandirán en distintos medios.

Ejemplo: La serie de cómics “The Walking Dead” presenta una historia que se desarrolla a lo largo de numerosos números, manteniendo a los lectores enganchados con cliffhangers y revelaciones constantes.

Principio 6: Subjetividad  

Se integra la posibilidad de que el usuario pueda tomar la historia con diferentes puntos de vista y percepciones sobre los personajes con los que incluso se puede ampliar la narrativa.

Ejemplo: La película “2001: Una odisea en el espacio” es abierta a la interpretación, lo que ha generado gran cantidad de debate y análisis entre los fans.


Principio 7: Rendimiento (rendimiento)

Se refiere a la capacidad de la historia transmedia para motivar a los fans a crear sus propios contenidos, este trabajo puede convertirse en parte de la propia narrativa, si se logra que los espectadores participen de forma activa en el desarrollo de este universo.

Ejemplo: La plataforma “ARG” (Juego de Realidad Alternativa) “The Blair Witch Project” utilizó una variedad de medios, incluyendo sitios web falsos, líneas telefónicas y mensajes de correo electrónico, para crear una experiencia inmersiva y terrorífica para los participantes.


Conclusiones:

Los 7 principios del transmedia de Henry Jenkins son fundamentales para la creación de narrativas envolventes y participativas. Al adoptar estos principios los creadores pueden ampliar la experiencia narrativa más allá de una sola plataforma, involucrando al público de manera activa y ofreciendo una inmersión más profunda en el mundo ficticio.

Los principios del transmedia proporcionan una guía invaluable para construir narrativas que trascienden los límites de los medios tradicionales y aprovechan al máximo el potencial de la era digital.

Recomendaciones:

·        Integración coherente:

Cada medio y plataforma debe estar integrada de manera coherente en la narrativa y ofrecer una experiencia fluida y satisfactoria para el público.

·        Participación del público:

Permitiéndoles contribuir, interactuar y explorar el mundo ficticio a través de diferentes plataformas.

·        Exploración de mundos narrativos:

Ampliar el universo narrativo para permitir una exploración más profunda y rica de los personajes, escenarios y tramas, para así ofrecer una experiencia más inmersiva para el público.

·        Flexibilidad narrativa:

Adaptar la narrativa para ajustarse a las especificaciones de cada plataforma y medio para contar la historia de manera más efectiva y emocionante.

·        Amplificación de la audiencia:

Utilizar las Múltiples plataformas y medios para llegar a una audiencia amplia y diversa, maximizando el alcance y visibilidad de la narrativa transmedia.

·        Explotación de la economía de la atención:

La capacidad de captar y retener la atención del público a través de las plataformas para mantener el compromiso a lo largo del tiempo y generar interés continuo en la historia y los personajes.


Referencias bibliográficas:

https://marketing4ecommerce.net/principios-transmedia-henry-jenkins/








 





 
 

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