Manta
Manta, también conocida como San Pablo de Manta, es una ciudad ecuatoriana; cabecera del cantón homónimo, así como la urbe más grande y poblada de la Provincia de Manabí. Se localiza en una bahía, que le ha dado la característica de puerto internacional en la costa del océano Pacífico, al centro de la región litoral del Ecuador, a una altitud de 6 m s. n. m. y con un clima árido cálido de 25,5 °C en promedio.
Es llamada "La Capital atunera del mundo" por su importante producción atunera, la misma que es uno de los principales productos ecuatorianos de exportación. En el censo de 2022 tenía una población de 258.697 habitantes, lo que la convierte en la séptima ciudad más poblada del país. La ciudad es el núcleo del área metropolitana de Manabí Centro, junto con la capital provincial, Portoviejo; la conurbación está constituida además por ciudades y parroquias rurales cercanas. El conglomerado alberga a 790.960 habitantes, y ocupa la cuarta posición entre las conurbaciones del Ecuador.
Fue fundada en 1534 por Francisco Pacheco, pero es a inicios del siglo xx, debido a su ubicación geográfica, que la posicionó como uno de los principales puertos del país, cuando presenta un acelerado crecimiento demográfico hasta establecer un gran poblado urbano, que sería posteriormente, uno de los principales núcleos urbanos de la nación. Es uno de los más importantes centros económicos, industriales, financieros y comerciales del Ecuador. Las actividades principales de la ciudad son el comercio y la industria pesquera, donde sobresale la pesca del atún; también destacan empresas de aceites vegetales y maquiladoras.
La ciudad se ubica en la parte occidental de la Provincia de Manabí, en la bahía de Manta, en la Costa Centro - Sur del Ecuador. Esta zona, por influencia directa de la Corriente Fría de Humboldt la mayor parte del año, es muy seca y las lluvias son sumamente escasas, ya que solo llueve entre 150 a 250 mm³ anuales. La orografía del cantón y la ciudad son sumamente irregulares y accidentadas, ya que su altura promedio en todo el cantón es de entre 6 y los 400 m s. n. m., en donde la parte más baja es el perfil costanero y la parte más alta está ubicado en pleno centro del cantón, precisamente en el Bosque Húmedo de Pacoche ubicado a una altura de 400 metros sobre el nivel del mar.
El terreno donde se asienta la ciudad de Manta no es plano ni a nivel del mar como erróneamente se publica en algunas páginas web de promoción turística de la ciudad, al contrario, la ciudad está ubicada en una altiplanicie cuya altura varía de acuerdo al sector o barrio que se visite. La ciudad de Manta, por su accidentada geografía, se divide en 2 partes: Manta Bajo y Manta Alto.
Manta Bajo lo conforman aquellos barrios ubicados a una altura comprendida entre los 6 y 40 m s. n. m., y Manta Alto lo conforman los barrios comprendidos cuya altura estén entre los 45 y 120 m s. n. m., en donde los barrios más bajos de Manta son: Los Esteros y Tarqui; y los barrios más altos de Manta son: Urbirríos 1 y 2, La Revancha, Cuba, Circunvalación, Las Cumbres, 20 de Mayo, entre otros.
Dentro de la ciudad se pueden encontrar calles de todo tipo, pero en su mayoría, sus calles están construidas en empinadas y difíciles curvas y ubicadas entre cerros y lomas, por lo que se corrobora a simple vista que el suelo mantense no es plano como se dice por error, sino que más bien es muy irregular y accidentado, y es gracias a este factor geográfico que favorece e incide enormemente en el clima de la ciudad.
El Bosque Húmedo de Pacoche, ubicado a 25 km desde la ciudad de Manta, es el lugar más alto del cantón Manta pero también es el único lugar del cantón con clima subtropical húmedo y es por esta característica que la hace un lugar único en el cantón, ya que aquí se presentan lluvias y neblinas casi todo el año, su altura es de 400 m s. n. m., posee un clima templado húmedo y es el único lugar del cantón que posee abundante vegetación e interesante flora y fauna que normalmente solo pueden encontrarse en bosques con climas húmedos o en las estribaciones de la Cordillera de los Andes. El Bosque Húmedo de Pacoche es otro de los lugares turísticos que tiene el cantón Manta y que es visitada por turistas nacionales y extranjeros atraídos por la belleza de su paisaje y lo agradable de su clima. Aquí se encuentra el Refugio de Vida Silvestre y Marino Costera Pacoche.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario